viernes, 3 de mayo de 2013

SYLLABUS

OFERENTE: PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURISTICA Y HOTELERA ACTIVIDAD ACADÉMICA: INTRODUCCION AL TURISMO Y LA HOTELERIA CICLO: TÉCNICO PROFESIONAL CÓDIGO: 01000253 NÚMERO DE CRÉDITOS: 2 PROFESOR: MARCELA ARISTIZABAL VASQUEZ CORREO ELECTRÓNICO: marcela_aristizabal@cun.edu.co HORARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El turismo es un hecho social de carácter cíclico, que genera relaciones de diverso orden entre el sujeto turista y el sujeto receptor, dejando lugar a una nueva comunidad, que no es en si misma ni la receptora, ni la emisora, sino la comunidad turística temporal que se crea como resultado de este encuentro. El turismo como hecho social ha tenido un origen y un concepto y este estudio se permite trabajar en dichos principios para interpretar el alcance de las relaciones entre el sujeto turista y el sujeto receptor en aspectos como el físico o del movimiento, económico, sociológico y desde las respuestas individuales y colectivas que el viajero o turista da a las oportunidades de activarse dentro de este fenómeno como protagonista. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Presentar en un panorama general los diferentes tipos de relaciones económicas, sociológicas psicológicas y físicas que resultan del encuentro entre la comunidad viajera y la comunidad receptora en desarrollo del fenómeno social del turismo. Identificar y diferenciar os actores fundamentales del turismo, sus condiciones y características específicas. Establecer las múltiples y diversas relaciones que se establecen entre los actores del turismo, es decir su comunidad viajera y su comunidad receptora. Interpretar el resultado del encuentro entre los sujetos turista y receptor en el marco de una nueva comunidad que queda como resultado de este encuentro. Actuar con criterios profesionales de servicio, de acuerdo con los principios generales del turismo para apoyar y enriquecer esta relación entre sus actores. PROBLEMAS QUE SE ABORDARÁN EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA. ¿Quienes son los actores fundamentales del sector turístico entre quienes se establece el fenómeno social que denominamos turismo? ¿Qué tipo de relaciones y que alcance tienen a partir del encuentro entre el sujeto turista y el sujeto receptor? ¿Qué resultado produce este encuentro para cada una de las comunidades tanto viajera , como receptora, frente a su condición económica, social física y psicológica ? ¿Cuál es el papel del profesional de la hotelería y el turismo en el marco de este encuentro y cuales sus funciones y roles más importantes? COMPETENCIAS Los estudiantes que cursan y aprueban esta asignatura son competentes para interpretar las diferentes relaciones entre las corrientes viajeras y los destinos turísticos y establecer los impactos tanto positivos, como negativos en materia de sus relaciones económicas, y sociales. Se permitirán, a partir de este conocimiento, actuar desde lo profesional en el marco de su espacio laboral como agentes del desarrollo turístico y como conectores de los elementos o factores que integran la actividad turística. ARTICULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO Introducción al turismo y la hotelería es un curso que se articula con toda la malla curricular, por ser fundamento conceptual del sector que contiene por igual al turismo como marco referencial, como la hotelería y la gastronomía como desarrollos particulares de la actividad turística. Permite mayores alcances en los planteamientos administrativos y funcionales de las empresas turísticas cualquiera que sea su naturaleza y sirve de soporte al proceso operativo de hoteles, agencias de viajes, guías de turismo, empresas de transporte turístico especializado, etc. METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE El curso a lo largo de todas y cada una de sus temáticas parte de un concepto básico que se enriquece a lo largo de una charla participativa y con el planteamiento de opiniones, formulación de preguntas, exposición de experiencias y presentación de ejemplos de manera que permita completar su estructura argumental durante la clase. El estudiante deberá construir durante la siguiente semana y para evidenciarlo o exponerlo en la siguiente clase, una ayuda de memoria que a manera de crónica, ensayo, cuadro sinóptico, mapa conceptual, flujograma, diagrama o matriz de contenido, pueda resumir el tema planteado desde su propia óptica pero integrando los conceptos fundamentales presentados y discutidos en la clase. Las sesiones de clase permiten proponer documentos de consulta, referencias bibliográficas, lecturas aplicadas para cada tema e investigación de campo según la temática cubierta en cada una de ellas. PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE NUCLEOS DE APRENDIZAJE PROPOSITOS DE FORMACIÓN COMPETENCIAS (ACTUACIONES) PROBLEMAS O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ACCIONES A DESARROLLAR (DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y CATEGORÍAS DE APRENDIZAJE TIEMPOS DE TRABAJO POR CRÉDITOS: TUTORÍA, TRABAJO AUTÓNOMO, TRABAJO COLABORATIVO BIBLIOGRAFÍA Inducción al curso académico, socialización del syllabus. Adquirir los elementos generales de la asignatura El estudiante conoce la metodología con la cual se desarrolla el curso, los contenidos temáticos y las acciones a desarrollar. El estudiante se apropia de los aspectos metodológicos del curso igualmente de las acciones a realizar Acuerdo pedagógico, Normas y reglas reguladoras del curso en el marco institucional 2 Syllabus de la asignatura Historia del turismo, definición como hecho social Reconocer la Historia del turismo. Identifica los antecedentes del fenómeno social del turismo y lo reconoce desde sus principios históricos. ¿Qué es y como ha evolucionado el fenómeno del turismo? ¿Qué características definen y revisten el fenómeno social del turismo? Los estudiantes opinan abiertamente acerca del problema, aportan desde su óptica a la definición e interpretación del fenómeno como hecho social identificándolo y sometiéndolo a análisis 2 4 Ensayos libres sobre el fenómeno del turismo como hecho social en cualquier ámbito social, geográfico y cronológico. Documentado y referenciado Elementos o factores del turismo. Identificación de actores y sus características Comprender el fenómeno social del turismo. Identifica y diferencia cuatro elementos o factores del turismo y como a partir de cada uno de ellos se establecen relaciones entre el destino y la corriente viajera Quien es turista y quien no lo es en el marco de los viajes? ¿ que elementos estructuran el fenómeno social del turismo? Quien es el sujeto turista y quien el sujeto receptor? A través de las vivencias se exponen las experiencias en estas aras y luego mediante un conocimiento técnico se loga establecer la importancia real. 2 4 Teoría Turística Luis Fernando Jiménez G. U. Externado de Colombia. Introducción al turismo Manuel Gurria DI-Bella Teoria General del Turismo. Luis Fernández Fuster, Alberto Sessa, Salah Wahab Factor Cinético-Estático, relaciones espacio-temporales. Identificar los principales factores que integran el turismo Reconoce la dinámica de cocina y la terminología técnica y su importancia para el buen desempeño de la brigada. ¿Qué papel juega la aplicación de este conocimiento en el buen desempeño del trabajador en cocina? Se establecen las brigadas, y las labores a desarrollar en las practicas, se analizan los términos y los métodos de cocción 2 4 Teoría Turística Luis Fernando Jiménez G. U. Externado de Colombia. Introducción al turismo Manuel Gurria DI-Bella Web site mincomercio.gov.co Plan Sectorial de Turismo 2007-2010 Turismo Y Sociedad U. Externado de Colombia Web site OMT.org El ciclo del turismo. Fases, subfases, elementos articuladores Analiza las fases, subfases y elementos articuladores del turismo Se identifican y diferencian las diferentes fases del ciclo del turismo, sus características y los momentos de verdad que gestan y concretan el regreso ¿Por qué es cíclico el fenómeno social del turismo? ¿ que elementos y características permites aprovechar la ciclicidad del turismo en función de la productividad y crecimiento del sector? Fenómenos como la temporalidad y la estacionalidad turística permiten ser interpretados con base en las características del ciclo del turismo y sus fases. Se documenta la clase en un ejemplo de aplicación 2 4 Teoría Turística Luis Fernando Jiménez G. U. Externado de Colombia. Introducción al turismo Manuel Gurria DI-Bella Web site mincomercio.gov.co Plan Sectorial de Turismo 2007-2010 Turismo Y Sociedad U. Externado de Colombia Web site OMT.org Primer parcial Reconoce e interpreta los roles del sujeto receptor y el sujeto turista en el marco físico temas desarrollados en el curso Evidencia el conocimiento adquirido, mediante la medición evaluativa aplicada a los resúmenes elaborados Evaluación escrita. Entrega de trabajos programados en la clase 2 4 Resúmenes , trabajos, cuadros de sinopsis, flujogramas , mapas conceptuales , crónicas y ensayos desarrollados por los alumnos para el curso en las semanas 2-5 Factor económico o de los bienes. Bienes económicos Bienes turísticos Proceso de intercambio Aplicar los conceptos de los factores económicos en el turismo Reconoce los bienes con los que cada actor concurre al mercado de intercambio. ¿Cuáles son las características de os bienes económicos del turismo? ¿Cuáles son las características y la composición de los bienes turísticos? Establece la diferencia entre la manera en que el sujeto turista y el sujeto receptor participan del mercado. Documenta la clase y allega modelos de los recursos o bienes económicos del turismo. Voucher, tkt aéreo, MCO, travel check, etc 2 4 Teoría Turística Luis Fernando Jiménez G. U. Externado de Colombia. Introducción al turismo Manuel Gurria DI-Bella Web site mincomercio.gov.co Plan Sectorial de Turismo 2007-2010 Turismo Y Sociedad U. Externado de Colombia Web site OMT.org Especímenes documentales a manera de ejemplo Composición del producto turístico. Proceso productivo del turismo Identificar como se compone el producto turístico Identifica los elementos estructurales, básicos y complementarios del producto turístico. Integra elementos de estructuración del producto turístico en el proceso de servucción ¿Cuál es la importancia del consumo por parte del turista en la estructuración del producto turístico? ¿Qué diferencia hay entre proceso productivo y el producto final? Aplicando los conocimientos adquiridos, diseña un producto turístico desde la visión macro y lo enriquece con los elementos estructurales complementarios y del servicio como ejercicio de aplicación. Documenta la clase 2 4 Teoría Turística Luis Fernando Jiménez G. U. Externado de Colombia. Introducción al turismo Manuel Gurria DI-Bella Web site mincomercio.gov.co Plan Sectorial de Turismo 2007-2010 Turismo Y Sociedad U. Externado de Colombia Web site OMT.org El mercado turístico. Oferta Turística, demanda turística, características generales y estructurales Comparar las diferentes características Del mercado turístico Reconoce y diferencia cada uno de os componentes del mercado turístico,. Identifica las características generales y estructurales de la oferta y la demanda turística ¿Cómo se constituye y se caracteriza la oferta turística? ¿Cómo se constituye y caracteriza la demanda turística? ¿Qué es el mercado turístico? Aplicando los conocimientos adquiridos, elabora flujogramas y cuadros de sinopsis de cada componente del mercado, a saber oferta, demanda y producto 2 4 Teoría Turística Luis Fernando Jiménez G. U. Externado de Colombia. Introducción al turismo Manuel Gurria DI-Bella Web site mincomercio.gov.co Plan Sectorial de Turismo 2007-2010 Turismo Y Sociedad U. Externado de Colombia Web site OMT.org Modelo sistémico del turismo. Superestructura, mesoestructura, infraestructura, composición y relaciones. Explicar y graficar los principales componentes del modelo sistémico del turismo . Reconoce y diferencia los diferentes niveles del modelo y la operación como sistema de la estructura turística colombiana ¿Cómo se integra la superestructura turística? ¿Cómo se estructura la planta o meso estructura turística? ¿Cómo se componen la infraestructura básica y la turística y como participa la comunidad en el modelo ? Investigación sobre la composición del modelo de infraestructura a partir de las misiones institucionales del Estado, sus Entidades y los gremios del sector turístico. Diseño y documentación y sustentación de un modelo aplicado. 2 4 Teoría Turística Luis Fernando Jiménez G. U. Externado de Colombia. Introducción al turismo Manuel Gurria DI-Bella Web site mincomercio.gov.co Plan Sectorial de Turismo 2007-2010 Turismo Y Sociedad U. Externado de Colombia Web site OMT.org Segundo parcial Reconoce e interpreta los roles del sujeto receptor y el sujeto turista en el marco económico y en los distintos niveles del modelo sistémico Evidencia el conocimiento adquirido, mediante la medición evaluativa aplicada a los resúmenes elaborados Evaluación escrita. Entrega de trabajos programados en la clase, sustentación de resúmenes y ayudas de memoria de cada clase o de las seleccionadas por el docente 2 4 Resúmenes , trabajos, cuadros de sinopsis, flujogramas , mapas conceptuales , crónicas y ensayos desarrollados por los alumnos para el curso en las semanas 7-10 Factor sociológico o de los grupos. Elementos diferenciadores de la comunidad turística y sus relaciones con el medio social Ubicar en el contexto mundial los factores sociológicos del turismo. Reconocer las ventajas y desventajas que el fenómeno social del turismo pone de relieve en la comunidad turística como resultado del encuentro entre sujeto turista y sujeto receptor ¿ Que es el proceso de aculturación y cuando es positivo y/o negativo? ¿ Cual es el resultado del encuentro entre la comunidad receptora y la comunidad viajera? ¿Qué posición y actuaciones se deben de parte de los profesionales en este escenario ? Caso de estudio en cualquier comunidad receptora, analizando los meteoros sociales y las ventajas del encuentro entre comunidades. Documentación y resumen de la experiencia 2 4 Teoría Turística Luis Fernando Jiménez G. U. Externado de Colombia. Introducción al turismo Manuel Gurria DI-Bella Web site mincomercio.gov.co Plan Sectorial de Turismo 2007-2010 Turismo Y Sociedad U. Externado de Colombia Factor psicológico o lúdico motivacional. Por que y cómo viajan los individuos Definir los factores psicológicos o lúdico motivacionales. Del tur´simo Reconocer las variables en las que se inscribe el fenómeno del turismo como respuesta a las apetencias y condiciones del individuo viajero ¿Cuáles son los factores y las condiciones decisivas de un viaje turístico? ¿Cómo se estructura la comunidad viajera a partir de la segmentación y las variables de viaje ? Proponer y documentar en un ejercicio de aplicación la segmentación de la comunidad viajera a partir de diez variable de entre las estudiadas en la clase 2 4 Teoría Turística Luis Fernando Jiménez G. U. Externado de Colombia. Introducción al turismo Manuel Gurria DI-Bella Turismo Y Sociedad U. Externado de Colombia Web site OMT.org Modelo tipológico del turismo colombiano Comprender el modelo tipológico del turismo Colombiano . Establecer los tipos de turismo que prevalecen y consolidan el turismo en el país ¿Que es un tipo de turismo como se caracteriza, integra y desarrolla? ¿Cuáles son los principales productos del turismo en Colombia? Crear un modelo de la tipología turística para un destino y documentarlo a manera de ejemplo en un cuadro de sinopsis, resumen , flujograma o matriz de producto 2 4 Web site mincomercio.gov.co Plan Sectorial de Turismo 2007-2010 Turismo Y Sociedad U. Externado de Colombia Web site OMT.org Examen final Elaboración de un modelo aplicado de análisis de todos los conceptos vistos en el curso en una ruta o destino turístico Interpreta relaciones entre sujeto turista y el sujeto receptor En todos los ámbitos estudiados, analiza los resultados y propone acciones y soluciones que dinamizan el sector turístico, sus destinos y productos Evaluación. Presentación y sustentación del trabajo final de aplicación. 2 Guías de rutas por Colombia, de Turismo en la naturaleza. Impresos de promoción turística Introducción al turismo Manuel Gurria DI-Bella Web site mincomercio.gov.co Plan Sectorial de Turismo 2007-2010 Textos de geografía, mapas turísticos de diferentes localidades y destinos. Resúmenes , trabajos, cuadros de sinopsis, flujogramas , mapas conceptuales , crónicas y ensayos desarrollados por los alumnos para el curso en las semanas 12-14 Socialización de notas y evaluación de la asignatura. 2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema. Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades. Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5. Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.